viernes, 22 de febrero de 2013

6.-CALENTADORES DE AGUA SOLARES CONSTRUIDOS CON OTROS MATERIALES. A) COLECTORES SOLARES. (Continuación).


                                                

  6.-CALENTADORES DE AGUA SOLARES CONSTRUIDOS CON OTROS MATERIALES   
                                                       A) COLECTORES SOLARES
                                                                 (Continuación)

a) Radiador de tubos y conectores de CPVC.

- Armado del Radiador:

Algunas personas han construido radiadores de CPVC y mencionan que les han funcionado bien, aunque su conductividad térmica es baja, por lo que me permito exponer brevemente como se arma.

Se utilizan Tubos de ½” y de ¾”; Tee de ¾”, Reducción de ¾” x ½” (es más práctico usar Tee de ¾”x ¾” x ½”, si se consiguen); Codos 90° x ¾”, Tapón hembra de ¾” y Cemento para CPVC. Ver Foto 10, que se muestra adelante.


Como en el caso de los radiadores descritos en páginas anteriores, primero se determina la cantidad de tubos de que se compondrá el radiador, en función de las medidas de la placa de
absorción. Considerando una placa de 0.915 x 2.00 m., calculo que el número de tubos de CPVC de ½” es de 12, con una longitud aproximada de 1.90 m.; cantidad y medida que deben ser confirmadas antes de iniciar el corte de los tubos.

Como en el caso del radiador de manguera negra, se unen las Tee con niples cortados de un tubo de CPVC de ¾”, y cemento para CPVC, teniendo cuidado de que queden perfectamente alineadas, ya que una vez secado el cemento no se puede desarmar. En esa forma queda armado uno de los cabezales, el distribuidor de agua fría, y de igual manera se arma el colector de agua caliente. Uno de los conectores de las dos Tee extremas de ambos cabezales se dejan libres para conectarles posteriormente un tubo de ¾” de la longitud necesaria, semejante al colector de tubos de cobre.
                                                                     
                                                        Foto 10 Conectores de CPVC


Una vez armados los cabezales, a cada conector libre de las Tee se le conecta, con cemento para cpvc, la reducción bushing ¾”x ½” (en el caso de no conseguir las Tee de ¾”x ¾”x ½”), para después unir ambos cabezales con los tubos de ½”x1.90 m, pegándolos con el mencionado cemento. Una vez fraguado el pegamento, se coloca el radiador sobre la placa de absorción dentro del cajón para determinar la longitud de los tubos de los extremos de los cabezales para cortarlos y conectarlos a las Tee respectivas, ya que un extremo de un cabezal se conectará al tubo de entrada de agua fría y un extremo del otro se conectará a la
salida de agua caliente; al otro extremo de cada cabezal se sellará con un tapón hembra o capucha de ¾” de CPVC.

Terminado el Radiador y fuera del cajón se procede a probarlo, ya sea con manómetro (Foto 5) o con agua para ver si no hay fugas.

Una vez probado y fuera del cajón, se coloca sobre la placa de absorción y se fija con alambre delgado maleable para que todos los tubos queden pegados a la lámina. En seguida se pinta el conjunto, placa de absorción y tubos, con pintura negra mate, de preferencia de alta temperatura, que pude ser en aerosol. (se pinta si no se le agrega otro componente)

Con el propósito de darle mayor eficiencia de calentamiento, se puede agregar lámina de aluminio, Cal. 34 u otro, sobre el radiador, de tal manera que envuelva cada uno de los tubos
y quede unida a la placa de absorción entre los tubos por medio de remaches o alambre delgado maleable, y posteriormente se pinta con pintura negro mate. En el caso de agregarle el aluminio, no es indispensable amarrar todos los tubos con alambre, solo lo necesario para fijarlo en la posición correcta. En este caso debe tenerse cuidado, pues el radiador no debe permanecer mucho tiempo al sol sin agua porque lo puede deteriorar, aunque los tubos de CPVC son para la conducción de agua caliente, es decir, resisten temperaturas de trabajo hasta de 93 C°.

Estando listo el cajón con su base y perforaciones, se sube al techo y se posiciona en el sitio seleccionado con la inclinación correspondiente (30°, o la Latitud del lugar), orientado hacia el SUR, y apoyándolo sobre la estructura de polines o metálica (ángulos por ejemplo), la cual debe quedar fija al techo.

Teniendo previamente habilitado el termo-tanque, se construye su estructura de apoyo y se instala sobre la misma; en seguida se completa el colector con el aislante térmico y el radiador, y se conectan los tubos de entrada de agua fría, salida de agua caliente y de retorno, del colector y del termo-tanque, y hasta que quede concluido este trabajo se alimenta con agua, y hasta entonces se coloca el vidrio sobre el colector solar, para evitar que se fundan los tubos de CPVC al estar expuestos al sol sin agua. Más adelante se expondrá lo relativo al termo-tanque.

- Costo del Colector Solar de tubos de CPVC.

El costo aproximado del colector solar de tubos de CPVC es el siguiente:

                                                        (Pesos mexicanos)
$
- 1 Tubo de ¾” x 3 m. de CPVC
77.00
- 12 Tubos de ½” x 3 m. de CPVC (ó de 6 m.)
504.00
- 24 Tee de ¾”x ¾” x ½” de CPVC
312.00
- 2 Codos de ¾” de CPVC
17.00
- 1 Lámina de aluminio de           0.915 x 2.44 m. Cal. 22
320.00
- 5 m de papel de aluminio de 0.61 m, calibre 34
163.00
- 2.00 m2  aprox. de Vidrio de 6 mm
750.00
- 2 Pzas. de Fibra Mineral de 1”x 0.61 x 1.22 m
100.00
- 1 Placa de MDF de 1.22 x 2.44 m x 3 mm
95.00
- 2 Botes pequeños de Cemento para CPVC
100.00
- ½ Litro de pintura esmalte negro mate
50.00
- 1 Litro de pintura esmalte para el cajón y estructura
100.00
- 1 Litro de aceite de linaza
50.00
- 1/2 Litro de sellador
40.00
- 2 Litros de Thiner
42.00
- 5 Tablas de 1”x 4”x 8 pies (cepillada)
240.00
- 2 Polines de 4”x 4”x 8 pies (3”x 3”x 8 pies, cepillados)
130.00
- 7 m, de Solera de hule de ¾”x ¼”
150.00
- Pijas, clavos, alambre, esquineros
70.00
Total
3.310.00

Equivalente a 255.00 dólares USA, aprox.


En la próxima publicación continuaré detallando la auto-construcción de colectores solares de lámina de policarbonato celular.



7a publicación en mi blog que explica la construcción de un colector de tubos de cpvc, para calentar agua

6.-CALENTADORES DE AGUA SOLARES CONSTRUIDOS CON OTROS MATERIALES. A) COLECTORES SOLARES



6.-CALENTADORES DE AGUA SOLARES CONSTRUIDOS CON OTROS MATERIALES.

A) COLECTORES SOLARES

En las páginas anteriores describí la manera de construir colectores solares con manguera negra y con tubo de cobre; sin embargo, existen otros materiales que se pueden utilizar para auto-construir un Colector Solar, como son:

- Tubo de Aluminio: Las conexiones serían soldadas (como en el caso del colector de tubos de cobre). La desventaja es que las soldaduras se tendrían que realizar por un Soldador experto en Aluminio. La ventaja es su ligereza y buena Conductividad Térmica.
- Tubo de Acero Galvanizado: La desventaja es que las conexiones se realizarían con Tees, Niples y Codos del mismo material y soldadura, y la separación de los tubos sería mayor que en el caso de los tubos de cobre; además, su conductividad térmica es bastante menor que la del cobre y del aluminio y su peso es más alto.
- Tubo de CPCV: Las ventajas son: su ligereza, fácil de hacer las conexiones del mismo material (Tees, Niples cortados del tubo utilizado, y Codos). Su desventaja es que al quedarse sin agua bajo el sol, se fundiría, y su conductividad  térmica es baja. Sin embargo, es una buena opción.
- Placa de Policarbonato Alveolar y tubo de CPVC o PVC: La desventaja es el cuidado que se debe tener en el ranurado del tubo y de la unión cementada de la placa con el tubo. Su ventaja es su ligereza y bajo peso y la alta resistencia a los impactos.

En todos estos tipos de materiales (excepto el de policarbonato) el colector en su conjunto sería semejante al de cobre, como el que yo construí, es decir, se necesita el cajón o marco de madera, de aluminio o de lámina galvanizada, dependiendo del material disponible en la casa. La ventaja de la madera es que es más fácil de construir y es aislante térmico; en cambio, los otros materiales son conductores del calor y habría que agregarles un material aislante térmico; no recomiendo la placa de poliestireno (hielo seco) porque el sol lo degrada, excepto que esté protegido, esto lo menciono por una experiencia que tuve al utilizarlo en los costados interiores expuestos al sol de un colector solar.

- Armado del Cajón:

El cajón o marco es aproximadamente de 1 x 2 metros: Si se elige construirlo de madera pueden usarse barrotes de 2” x 4”. Las dimensiones interiores del cajón dependen de la placa de absorción; si se utiliza lámina de aluminio o galvanizada, del calibre que más les convenga (dependiendo del precio), conviene utilizar el ancho estándar de 91.5 cms. El ancho interior del cajón que yo recomiendo es de  92,5 centímetros y el largo puede ser el que cada quien seleccione, dependiendo de la lámina disponible, aunque demasiado largo se reduce la presión por fricción si el termo-tanque es sellado. También puede usarse lámina negra, aunque su conductividad térmica es menor a la del aluminio.
El cajón se arma con tornillos autoroscantes, o pijas para madera o para tablaroca.

Construido el cajón, se pinta con pintura del color claro que se tenga, o barniz marino (previamente se le aplica aceite de linaza y sellador, para protegerla); se le coloca el fondo, del material que tengan disponible o el que consideren adecuado, que puede ser de tableros de lámina (usada en las puertas), lámina negra; triplay de 6 milímetros, protegido contra la intemperie; placa mdf de 3 mm, también protegida; u otro material de que se disponga. En esa forma se rigidiza el cajón y sirve de apoyo del aislante térmico y radiador.

Bajo la placa de absorción debe colocarse un aislante térmico, que puede ser fibra de vidrio, o fibra mineral de 1” ó  2”; sin embargo, para elevar la placa de absorción debajo de la fibra mineral o de vidrio, si se quiere, se le puede colocar una placa de poliestireno (hielo seco). Desde luego que existen otros materiales aislantes térmicos, como es el caso del neopreno expandido o uno similar; lo que recomiendo es que investiguen en la localidad o en la ciudad cercana qué materiales existen. Inclusive puede usarse cartón en varias capas, lo importante es evitar que se pierda calor por el fondo del cajón.

Una vez definidos y adquiridos los materiales que se van a utilizar como aislantes térmicos, se colocan provisionalmente dentro del cajón, incluyendo la placa de absorción, para determinar las dimensiones del radiador (tubos) y proceder a su armado.

Después de armado el radiador se coloca sobre el cajón para marcar los puntos donde deben hacerse las perforaciones para cruzar los tubos: distribuidor y colector del agua fría y caliente, respectivamente. Recomiendo esto para asegurar que al colocar el radiador coincidan los tubos en las perforaciones respectivas.

Una vez que se tiene todo armado, incluidas las conexiones externas de los cabezales (distribuidor de agua fría y colector de agua caliente), se procede a posicionar el cajón en el lugar soleado elegido, en el suelo o en el techo de la casa, orientado hacia el SUR e inclinado con el ángulo adecuado (Latitud del lugar, por ejemplo), apoyado sobre la estructura que se elija, de madera o metálica.

Ya posicionado y fijo el cajón, se coloca el aislante térmico y el radiador, y se conectan los cabezales a la red de alimentación de agua fría y al termo-tanque y, posteriormente, se coloca un vidrio de 4 ó 6 milímetros, sobre un empaque de solera de hule de ½” ó ¾” x 1/8” ó ¼” o de la medida que más les convenga, pues lo que se trata es que no se pierda calor.  El vidrio se puede fijar con  esquineros o escuadras atornillados a los costados del cajón. También se puede usar una placa de policarbonato o de acrílico, en lugar del vidrio.

Posteriormente describiré la auto-construcción del radiador o colector solar de tubos de cpvc.

martes, 5 de febrero de 2013

5.- CALENTADOR DE AGUA CON COLECTOR SOLAR DE COBRE


5-. CALENTADOR DE AGUA CON COLECTOR SOLAR DE COBRE

Como lo mencioné al inicio de la exposición, mi intención era ahorrar energía hasta donde me fuera posible; en este caso, lo que pretendía era ahorrar gas, y quiero decirles que no tengo instalado boiler de gas; en su lugar instalé regaderas eléctricas para usarlas en los días nublados. También les comento que en la instalación hidráulica general de la casa utilicé Tubo Plus, considerando que el material utilizado en su fabricación es aislante térmico.

Sobre la base de la información que obtuve de libros y de la internet (no la suficiente) sobre calentadores solares, antes de construir mi casa elaboré un croquis de lo que sería mi calentador solar, compuesto del Colector Solar y el Termo tanque (almacenamiento de agua caliente), y de su localización sobre el techo, tomando en cuenta la localización del Tinaco de almacenamiento y las bajadas de las tuberías de distribución del agua fría y caliente.


Una vez que tenía espacio cubierto para trabajar dentro de mi casa, lo primero en que pensé fue de qué material sería el Termotanque y después de consultar con mis hermanos me incliné por utilizar un Tambo de plástico cerrado de 200 litros, por lo económico ($160.00 pesos mexicanos, ahora cuesta $200.00), y porque tiene dos tapones con rosca interior de ¾”, lo cual facilitaba la instalación de las conexiones. Por lo que respecta al Colector Solar, decidí que lo más práctico era construirlo de un cajón o marco de madera y tubos de cobre, por ser éste uno de los mejores conductores térmicos.

a) Construcción del Colector Solar.(Fig.4).

Los principales materiales que utilicé para construir el Colector Solar son:


Para los costados del Marco o Cajón: tablones de madera de 2”x 4”, en lugar de canal de aluminio, por la facilidad para armarlo y ser de más baja conductividad térmica que el         aluminio.
Para el “Radiador” o “Serpentín”: Tubo de Cobre de 3/8” en rollo de 18 metros, Tubo de Cobre de 1”; Lámina de Aluminio como Placa de Absorción, Colcha de Fibra Mineral, como aislante, Placa de Poliestireno como aislante y para elevar el Radiador; Lámina de Fierro (utilizados en tableros de puertas), para la base; Vidrio de 6 mm, porque no pude conseguir de 4 mm;  Angulo de Aluminio de 1”x 1”, para fijar el vidrio; Esquineros de fierro galvanizado; Silicón; Tornillos Galvanizados de 3”x ¼” para armar el Marco de Madera; Tornillos de Tablaroca de varias medidas; Solera de Hule de 3/4”x 1/8” como empaque entre el marco y el vidrio, y otros piezas que se expondrán al explicar en detalle la construcción del elemento en cuestión.
                                 Fig. 4. Croquis de calentador de agua con colector solar de cobre

Procedimiento de construcción:

- Marco o Cajón:

Con dos tablones cepillados de pino de 2” (+ - 1½”) x 4” x 2.13 m y dos tablones cepillados de pino de 2” (+ - 1 ½”) x 4” x 0.925 m. (esta medida está en función del ancho de la lámina de Aluminio, como Placa de Absorción), y 8 tornillos-pija de 3”x ¼”, armé el Marco de 1.00 x 2.13 metros (medidas exteriores). Lo pinté con Pintura acrílica blanca, aplicándole previamente Aceite de Linaza y después  sellador para madera, (puede usarse barniz marino en vez de pintura). Los cantos superiores del Marco los lijé previamente para eliminarles las  irregularidades.
- Radiador:



Una vez armado el Marco, tomé la medida longitudinal que debía tener el “Radiador”, para lo cual, con base en los tubos de cobre de 1”x1.05 m. (cabezales: distribuidor de agua fría y colector de agua caliente), marqué sobre los extremos longitudinales del marco, los puntos donde deberían insertarse los citados tubos (7.5 cm. punto central de cada extremo). Medí la distancia entre los puntos, considerando el diámetro de 1” del tubo, determiné la longitud de los tubos de cobre de 3/8”, (1.95m) y el número de tubos lo determiné en función del ancho interior del Marco (placa de absorción), y de dos rollos de tubo de cobre de 3/8”, resultando 17 tubos;

Soldé, con estaño, un tapón hembra o capucha de cobre  en uno de los extremos  de ambos tubos de cobre de 1”. En este tubo, marqué los 17 puntos donde se insertarían los tubos de 3/8”,  tomando en cuenta que el Tubo Distribuidor de agua fría quedaría insertado  como ½” dentro del costado derecho del marco (viéndolo de frente, de sur a norte) y el otro extremo cruza el costado izquierdo. El tubo de 1”, colector del agua caliente, quedaría insertado también como ½” (por el extremo cerrado) en el costado izquierdo, es decir en línea diagonal con respecto al Distribuidor de agua fría.

Se hicieron las 17 perforaciones en ambos tubos de 1” con Taladro Fijo, con broca del diámetro justo que permitiera que los tubos de 3/8” entraran ajustados, para facilitar su soldado. Enderecé y corté los 17 tubos, y teniendo preparado el equipo y los materiales para soldadura de cobre (soplete de plomero, alambre de estaño, pasta para soldar estaño y lija de plomero), procedí, con ayuda de mi hijo, a lijar los extremos de todos los tubos, así como de los tubos de 1” en sus perforaciones, y se introdujeron en las perforaciones respectivas (unos cuantos milímetros), fijándolos provisionalmente con dos  pares de tiras de madera amarradas a los tubos para que quedaran paralelos y rígidos, y así procedimos a soldarlos, apoyados en una mesa de trabajo y  colocando el conjunto casi vertical para  efectuar la soldadura de manera uniforme.

Con un Manómetro (Foto 5) que adapté con conexiones de fierro galvanizado y al que un hermano le soldó una válvula de cámara de llanta de bicicleta, y con una bomba manual para inflar llantas, probé el conjunto, dese luego soldando provisionalmente un tapón hembra de cobre en el extremo libre del tubo de 1”, y por el otro tubo de 1” conecté el Manómetro. Una vez aplicada la presión hasta 40 o 50 libras, nos dimos cuenta que existían fugas en algunas pocas soldaduras; rehacía las soldaduras falladas y lo probaba, hasta que después de varias pruebas, logré que quedara sin fugas.

Foto 5. Manómetro


Una vez armado el Radiador, lo coloqué sobre el Marco para marcar y hacer las perforaciones en los dos costados laterales con una broca circular de sierra del diámetro que permitiera introducir los tubos de 1”: en una perforación de ½” de profundidad en el costado derecho y perforación total para el costado izquierdo para el distribuidor de agua fría y, al contrario para el colector de agua caliente,es decir, las perforaciones respectivas en línea diagonal del marco. Para poder introducir el Radiador en las perforaciones respectivas corté con segueta un pedazo de ambos costados del marco, del ancho de la perforación, guardando los trozos de madera para colocarlos en su posición respectiva ya instalado el Radiador, sellándolos con silicón.

Como placa de absorción utilicé una lámina de aluminio de 0.915x2.44 m Calibre 22, cortada a lo largo a la medida interior del Marco, menos un centímetro para expansión. Después de probarlo, coloqué el Radiador sobre la Lámina de Aluminio y amarré a la misma todos los tubos  con alambre delgado maleable, perforando la lámina con una lezna de tal manera que los tubos quedaran unidos a lo largo de la lámina para que lo caliente se transmita a los tubos. Lo ideal sería utilizar una lámina de cobre como placa de absorción, debido a que es uno de los mejores conductores térmicos, pero su costo resulta prohibitivo. Una vez terminado, le apliqué Pintura Negra Mate en aerosol a todo el anverso del Radiador, tubos y lámina.

Al reverso del Marco atornillé una lámina de fierro rígida pintada de rojo (Tablero que se utiliza para puertas) como fondo del cajón (Marco).  En seguida le atornillé los apoyos (patas) de ángulos de  lámina galvanizada que tenía a la mano, previo cálculo de sus medidas de acuerdo al ángulo de inclinación del Colector Solar (ángulo total equivalente a la Latitud del lugar de aprox. 26° N). Dichos apoyos los fijé al techo de la casa con taquetes y tornillos en la posición definitiva, orientado hacia el SUR. Como fondo puede utilizarse cualquier otro material resistente a la intemperie,

En seguida coloqué una placa de poliestireno (hielo seco) de 1” de la medida interior del Marco  y sobre ella una colcha de Fibra Mineral de 1”, como materiales aislantes; sobre ésta instalé el Radiador. Previamente soldé con Estaño las conexiones de cobre en el distribuidor de agua fría y para  desagüe, así como en el colector para la salida de agua caliente.
Coloqué sobre el Marco una solera de hule como empaque de ¾”x 1/8” y sobre éste el vidrio de 6 mm, dividido en dos partes, por ser grande y muy pesado, sellando la unión con silicón. Para fijar el vidrio, coloqué en los cuatro costados, un ángulo de aluminio de 1”x 1” y esquineros, y finalmente apliqué silicón a lo largo de los ángulos con el vidrio. Ahora considero que no era necesario colocar el ángulo de aluminio y solo era necesario colocar varios esquineros (o escuadras de fierro galvanizado) apoyados sobre el vidrio con un pedazo de solera de hule y atornillados a la madera del Marco.

Es importante mencionar que cometí errores al construir el Colector Solar, uno de ellos es que el Radiador lo instalé por el reverso del marco, pues las perforaciones las hice tomando como base dicho lado para no debilitar la madera con las perforaciones. . Por este hecho, en dos ocasiones tuve que desmontar todo el Colector Solar, debido a la fallas de soldadura de los tubos de 3/8”, las cuales fallaron por alta temperatura. En la tercera falla armé otro Marco y al mismo tiempo un hermano especialista en soldadura y torno, me hizo el favor de rehacer la soldadura de todos los tubos con varilla de Plata. Desde entonces no ha tenido ninguna falla.


b) Habilitación e Instalación del Termo-tanque.

Considerando que el Termo-tanque no estaría sometido a altas presiones hidráulicas, puesto que estaría a una altura de 1.50 m abajo del Tinaco de almacenamiento de agua fría, tomé la decisión de utilizar un tambo de plástico cerrado de 200 litros, como ya lo mencioné.

Estos tambos tienen dos tapones con rosca y éstos una rosca de ¾” al centro, en la cual enrosqué niples de fierro galvanizado de ¾” de diámetro, aplicándole cinta de teflón y sellador de juntas (Foto 6). El termo-tanque lo coloqué en posición horizontal.  Al niple superior le atornillé una Tee y le adicioné dos niples más para conectar los tubos (flexibles para boiler), uno para la entrada de agua caliente procedente del Colector Solar y el otro para la salida de agua caliente para servicio de la casa.

En el tapón inferior del Termo-tanque le enrosqué otro niple del mismo diámetro y material para conectarlo a la tubería de agua fría procedente del tinaco y que alimenta al Colector Solar (sistema de retorno de agua fría del termo-tanque, para hacer efectivo el proceso de “convección” o “Termo-sifón”).

Conecté la tubería de alimentación de agua fría al distribuidor de agua fría del Colector Solar con tubo plus y varias conexiones de cobre y de tubo plus; así como la salida del colector de agua caliente del Colector Solar al conector de entrada al termo-tanque con mangueras para boiler. Utilicé mangueras para boiler porque no hay espacios libres suficientes para conectar tubos rígidos.

Antes de posicionar el termo-tanque  en el lugar definitivo, lo forré con material aislante térmico (Thermasheet de 1”) y para proteger este material lo forré con lámina de aluminio calibre 34 (papel de aluminio grueso).





Foto 6 Tambo de 200 lts. con conectores de fierro galvanizado


c) Funcionamiento del Calentador Solar.

Este calentador solar estuvo funcionando muy bien durante algún tiempo, pero tuvo problemas de fugas en las conexiones del Termo-tanque, las cuales traté de corregirlas hasta con resina epóxica; funcionaba durante un tiempo y volvían las fugas por la alta temperatura. Además, pensando en que podía mejorarlo, pues no me convencía que la entrada y la salida de agua caliente fuera por el mismo tubo, decidí utilizar otro Tambo, al cual le agregué una conexión intermedia, soldando un niple a una plaquita de fierro inoxidable y ésta remachada al Termo-tanque, sellándola con silicón blanco, para la entrada de agua caliente procedente del Colector Solar, quedando la conexión superior únicamente para la salida de agua caliente para alimentar la red de la casa, Foto 6. Estuvo funcionando perfectamente bien durante un largo tiempo. La conexión de entrada de agua caliente procedente del colector solar se puede hacer por el fondo del tambo, si el espacio lo permite.

En todos los casos, para asegurar que no ocurrirían fugas de agua en las conexiones del Termo-tanque, las probé con el Manómetro de la Foto 5, a presión de aire hasta 40 ó 50 libras/ pulg2.

Tiempo después tuve necesidad de vaciar el contenido del Calentador Solar, no recuerdo la razón, y por error no abrí previamente una de las llaves del agua caliente de la casa y se produjo un vacío en el Termo-tanque que provocó que se colapsara y, consecuentemente, se agrietó del costado, y esto se debió a que había eliminado una válvula check (retención) que le había instalado al anterior Termo-tanque, y porque no le había instalado el “Jarro” al nuevo. Este se puede instalar en el costado del termo-tanque  remachando una placa con un niple, de diámetro pequeño, de fiero galvanizado soldado a la misma.

Después de estos errores, me decidí utilizar un Termo-tanque de Acero Inoxidable (Foto 7), que se construyó en un taller de un sobrino, especializado en acero inoxidable  y en el Taller de mi hermano especializado en soldadura y torno. A este Termo-tanque se le instalaron las 3 conexiones (niples) de acero inoxidable, más o menos en la posición que tenía el segundo Termo-tanque, una superior, una intermedia y una inferior, además de agregarle una cuarta conexión sobre el costado en el extremo opuesto, para utilizarlo como “Jarro” o respiradero (le instalé una manguera de plástico de longitud tal que llega hasta la parte superior de Tinaco) y así evitar la  acumulación de aire. El resto del sistema continuó como estaba originalmente. Desde luego que tuve que hacer un gasto que  no tenía previsto. Hasta la fecha el Sistema está funcionando perfectamente bien.

En una ocasión con día soleado medí la Temperatura de salida del agua caliente en la Regadera  y alcanzó los 60 grados centígrados, lo que significa que dentro del termo-tanque la temperatura debe ser superior; esta medición la efectué con el Termo-tanque de Plástico.
En las Fotos 8 y 9 se muestra mi Calentador de Agua con Colector Solar de Cobre.


Foto 7  Termo-tanque de Acero Inoxidable, con forro en el costado,
también le coloqué las tapas del mismo material aislante



Foto 8. Mi calentador de agua funcionando

Hasta hace poco tiempo, bastante después de instalado el Termo-tanque de acero  inoxidable, haciendo otro trabajo, me puse a reflexionar sobre el problema de fugas en las conexiones de los tanques de plástico y los tubos de fierro galvanizado. Resulta que me di cuenta que mi error fue precisamente el haber utilizado fierro con plástico, lo correcto hubiera sido utilizar Adaptadores y  conectores de CPVC, además de que utilicé Silicón Sellador para usos generales, pues no se me había ocurrido investigar si existía Silicón Sellador para Alta Temperatura, y lo peor del caso es que después me di cuenta que tenía en mi casa este tipo de Silicón. Les comento esto para que la persona que piense construir un Calentador Solar no cometa los mismos errores.

Se me olvidaba comentarles que antes de instalar en el techo el calentador, habilité todos los componentes del colector solar y los subí para armarlo arriba. Lo mismo hice con el termo-tanque, el cual lo subí ya forrado, incluido el forro de papel grueso de aluminio.

Les menciono que cuando  existe  más de un día nublado, no funciona el Calentador, (excepto que esté medio nublado). En este caso, para el baño utilizo la Regadera Eléctrica, pues no he instalado Boiler de Gas, por considerarlo no indispensable (son pocos días del año que no funciona).

Seguramente que muchas personas me criticarán por tanta explicación, pero lo hago para aquellos interesados que no tienen conocimientos sobre el tema y que deseen auto-construir un calentador de agua solar. Les aseguro que quien lo haga se entretendrá sanamente y con provecho para su bolsillo; no es cosa del otro mundo, lo importante es intentarlo.

Tengan la seguridad de que si hubiera tenido los conocimientos y la experiencia que he adquirido sobre el tema y que se las trasmito sin pensar en ninguna recompensa, solo la satisfacción de servir, mi calentador estaría funcionando con el termo-tanque de plástico, aunque la vida de operación de éste sea menor que el de acero inoxidable.

d) Costo aproximado de un Calentador de Agua con Colector Solar de Cobre y Termo-tanque de Plástico sellado de 200 litros.

El costo aproximado por concepto de materiales es el siguiente

(Pesos Mexicanos)                                       $


1.- 2 Tablones de pino: 1 de 2”x 4”x 14 pies y 1 de 2”x 4”x 7 pies
          150.00
2.- Aceite de Linaza, Sellador, Pintura blanca y Brocha
          200.00
3.- Pintura Negro Mate acrílica o en Aerosol
            30.00
4.- 2 Rollos de Cobre Flexible de 3/8”x 18,29m
       1,530.00
5.- 2.40 m de Tubo de Cobre de 1” Tipo para agua
          395.00
6.- 1 Codo de 90°de 1” de Cobre y 2 Tapones hembra de 1”
           76.00
7.- 1 Tee de Cobre de 1”
            75.00
8.- 2 Conectores c/rosca interior de 1” de Cobre
          100.00
9.- 1 Lámina de Aluminio de 91x 244 cms. Cal 22 (placa de absorción)
          345.00
10.- 3 piezas de Fibra Mineral de 1”x 0.61 x 1.22 m (Aislante Térmico)
          155.00
11.- 2 pzas. de Lámina de Fierro (Tablero de 0.91x 2,44 m), Cal. 20          
           775.00
12.- 4 Tornillos Autoroscante de 3”x 1/4” y Tornillos para Tablaroca

           varias medidas y Esquineros o escuadras
            70.00
14.- 7 m. de Solera de hule de ¾” x 1/8”        
          105.00
15.- 2.13 m2 de Cristal de 6 mm
          682.00
16.- 1 Tambo de plástico de 200 litros (cerrado)
          200.00
17.- 2 Adaptadores macho de CPVC de ¾”
              8.00
18.- 3 metros de Thermasheet de 1”x 1.00 m (para forrar Termo-tanque)
          975.00
19.- 2.04 Kgs. de Lámina de Aluminio (rollo de 0.61m.de ancho)

        calibre 34 (papel grueso)
          224.00
20.- Tubo de Silicón Sellador (TOP) de Alta Temperatura (-40°C a +230°C
            40.00
21.- Cinta Adhesiva  Aluminio de 2” Intemperie para unir el forro

        aislante y el Aluminio
            66.00
                                                                                                            
----------------------
TOTAL
           6,201.00

En dólares, el costo es de aproximadamente 477.00 Dls.U.S.A.









A este costo habría que aumentarle el costo de la soldadura de los tubos de cobre con varilla de plata (las varillas de plata no son caras, lo caro es la mano de obra) si es que quien lo construya no cuenta con el equipo para soldar (el soplete de Plomero no es el adecuado); Además, no incluyo los materiales de alimentación y distribución general de agua del Calentador Solar. (El costo de los materiales que incluyo es actualizado, 
superior al del año en que construí mi Calentador)

Aparentemente es alto el costo del Sistema, pero no se me hizo tan alto porque los materiales los fui adquiriendo poco a poco, en un lapso de tiempo largo, y yo mismo hice la instalación en general, excepto la soldadura de los tubos de cobre con varilla de plata.

Desde luego que se pueden hacer algunas economías, por ejemplo, en el forro aislante térmico y la base del cajón, los cuales pueden ser sustituidos por otros materiales económicos.

La ventaja del Colector Solar con tubos de cobre y Placa de absorción de aluminio, es que es más eficiente que con otros materiales de más baja conductividad térmica,

Sobre la base anterior, recomiendo a los interesados en construir su propio Calentador Solar, que analicen previamente y con detenimiento, qué les conviene. Para eso les estoy exponiendo los materiales que se pueden utilizar sin mayor problema, y mis experiencias en su construcción, pues ahora existen muchos calentadores solares comerciales, entre los cuales se encuentran los de tubo de vidrio al alto vacío, que para mí son caros.

Posteriormente les expondré brevemente la auto-construcción de calentadores de agua solares utilizando otros materiales.

                                                                                                 

















 Esta es mi 5a. publicación, la cual se refiere a la construcción del calentador de agua solar que construí para mi casa. Me gustaría que lo divulguen entre sus contactos.Esta es mi 5a. publicación que se refiere al calentador de agua solar que construí para mi casa; me gustaría que lo divulguen entre sus contactos, tal vez alguien se interese en construir su propio calentador, ya sea de cobre o de otros materiales. También me gustaría recibir comentarios al respecto.www.faceebook.com/AhorrandoEnergia. Esta es mi 5a publicación en la que describo el procedimiento de construcción de mi calentador de agua solar http://www.facebook.com/joseangel.lealgarza