viernes, 22 de febrero de 2013

6.-CALENTADORES DE AGUA SOLARES CONSTRUIDOS CON OTROS MATERIALES. A) COLECTORES SOLARES



6.-CALENTADORES DE AGUA SOLARES CONSTRUIDOS CON OTROS MATERIALES.

A) COLECTORES SOLARES

En las páginas anteriores describí la manera de construir colectores solares con manguera negra y con tubo de cobre; sin embargo, existen otros materiales que se pueden utilizar para auto-construir un Colector Solar, como son:

- Tubo de Aluminio: Las conexiones serían soldadas (como en el caso del colector de tubos de cobre). La desventaja es que las soldaduras se tendrían que realizar por un Soldador experto en Aluminio. La ventaja es su ligereza y buena Conductividad Térmica.
- Tubo de Acero Galvanizado: La desventaja es que las conexiones se realizarían con Tees, Niples y Codos del mismo material y soldadura, y la separación de los tubos sería mayor que en el caso de los tubos de cobre; además, su conductividad térmica es bastante menor que la del cobre y del aluminio y su peso es más alto.
- Tubo de CPCV: Las ventajas son: su ligereza, fácil de hacer las conexiones del mismo material (Tees, Niples cortados del tubo utilizado, y Codos). Su desventaja es que al quedarse sin agua bajo el sol, se fundiría, y su conductividad  térmica es baja. Sin embargo, es una buena opción.
- Placa de Policarbonato Alveolar y tubo de CPVC o PVC: La desventaja es el cuidado que se debe tener en el ranurado del tubo y de la unión cementada de la placa con el tubo. Su ventaja es su ligereza y bajo peso y la alta resistencia a los impactos.

En todos estos tipos de materiales (excepto el de policarbonato) el colector en su conjunto sería semejante al de cobre, como el que yo construí, es decir, se necesita el cajón o marco de madera, de aluminio o de lámina galvanizada, dependiendo del material disponible en la casa. La ventaja de la madera es que es más fácil de construir y es aislante térmico; en cambio, los otros materiales son conductores del calor y habría que agregarles un material aislante térmico; no recomiendo la placa de poliestireno (hielo seco) porque el sol lo degrada, excepto que esté protegido, esto lo menciono por una experiencia que tuve al utilizarlo en los costados interiores expuestos al sol de un colector solar.

- Armado del Cajón:

El cajón o marco es aproximadamente de 1 x 2 metros: Si se elige construirlo de madera pueden usarse barrotes de 2” x 4”. Las dimensiones interiores del cajón dependen de la placa de absorción; si se utiliza lámina de aluminio o galvanizada, del calibre que más les convenga (dependiendo del precio), conviene utilizar el ancho estándar de 91.5 cms. El ancho interior del cajón que yo recomiendo es de  92,5 centímetros y el largo puede ser el que cada quien seleccione, dependiendo de la lámina disponible, aunque demasiado largo se reduce la presión por fricción si el termo-tanque es sellado. También puede usarse lámina negra, aunque su conductividad térmica es menor a la del aluminio.
El cajón se arma con tornillos autoroscantes, o pijas para madera o para tablaroca.

Construido el cajón, se pinta con pintura del color claro que se tenga, o barniz marino (previamente se le aplica aceite de linaza y sellador, para protegerla); se le coloca el fondo, del material que tengan disponible o el que consideren adecuado, que puede ser de tableros de lámina (usada en las puertas), lámina negra; triplay de 6 milímetros, protegido contra la intemperie; placa mdf de 3 mm, también protegida; u otro material de que se disponga. En esa forma se rigidiza el cajón y sirve de apoyo del aislante térmico y radiador.

Bajo la placa de absorción debe colocarse un aislante térmico, que puede ser fibra de vidrio, o fibra mineral de 1” ó  2”; sin embargo, para elevar la placa de absorción debajo de la fibra mineral o de vidrio, si se quiere, se le puede colocar una placa de poliestireno (hielo seco). Desde luego que existen otros materiales aislantes térmicos, como es el caso del neopreno expandido o uno similar; lo que recomiendo es que investiguen en la localidad o en la ciudad cercana qué materiales existen. Inclusive puede usarse cartón en varias capas, lo importante es evitar que se pierda calor por el fondo del cajón.

Una vez definidos y adquiridos los materiales que se van a utilizar como aislantes térmicos, se colocan provisionalmente dentro del cajón, incluyendo la placa de absorción, para determinar las dimensiones del radiador (tubos) y proceder a su armado.

Después de armado el radiador se coloca sobre el cajón para marcar los puntos donde deben hacerse las perforaciones para cruzar los tubos: distribuidor y colector del agua fría y caliente, respectivamente. Recomiendo esto para asegurar que al colocar el radiador coincidan los tubos en las perforaciones respectivas.

Una vez que se tiene todo armado, incluidas las conexiones externas de los cabezales (distribuidor de agua fría y colector de agua caliente), se procede a posicionar el cajón en el lugar soleado elegido, en el suelo o en el techo de la casa, orientado hacia el SUR e inclinado con el ángulo adecuado (Latitud del lugar, por ejemplo), apoyado sobre la estructura que se elija, de madera o metálica.

Ya posicionado y fijo el cajón, se coloca el aislante térmico y el radiador, y se conectan los cabezales a la red de alimentación de agua fría y al termo-tanque y, posteriormente, se coloca un vidrio de 4 ó 6 milímetros, sobre un empaque de solera de hule de ½” ó ¾” x 1/8” ó ¼” o de la medida que más les convenga, pues lo que se trata es que no se pierda calor.  El vidrio se puede fijar con  esquineros o escuadras atornillados a los costados del cajón. También se puede usar una placa de policarbonato o de acrílico, en lugar del vidrio.

Posteriormente describiré la auto-construcción del radiador o colector solar de tubos de cpvc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario