viernes, 22 de febrero de 2013

6.-CALENTADORES DE AGUA SOLARES CONSTRUIDOS CON OTROS MATERIALES. A) COLECTORES SOLARES. (Continuación).


                                                

  6.-CALENTADORES DE AGUA SOLARES CONSTRUIDOS CON OTROS MATERIALES   
                                                       A) COLECTORES SOLARES
                                                                 (Continuación)

a) Radiador de tubos y conectores de CPVC.

- Armado del Radiador:

Algunas personas han construido radiadores de CPVC y mencionan que les han funcionado bien, aunque su conductividad térmica es baja, por lo que me permito exponer brevemente como se arma.

Se utilizan Tubos de ½” y de ¾”; Tee de ¾”, Reducción de ¾” x ½” (es más práctico usar Tee de ¾”x ¾” x ½”, si se consiguen); Codos 90° x ¾”, Tapón hembra de ¾” y Cemento para CPVC. Ver Foto 10, que se muestra adelante.


Como en el caso de los radiadores descritos en páginas anteriores, primero se determina la cantidad de tubos de que se compondrá el radiador, en función de las medidas de la placa de
absorción. Considerando una placa de 0.915 x 2.00 m., calculo que el número de tubos de CPVC de ½” es de 12, con una longitud aproximada de 1.90 m.; cantidad y medida que deben ser confirmadas antes de iniciar el corte de los tubos.

Como en el caso del radiador de manguera negra, se unen las Tee con niples cortados de un tubo de CPVC de ¾”, y cemento para CPVC, teniendo cuidado de que queden perfectamente alineadas, ya que una vez secado el cemento no se puede desarmar. En esa forma queda armado uno de los cabezales, el distribuidor de agua fría, y de igual manera se arma el colector de agua caliente. Uno de los conectores de las dos Tee extremas de ambos cabezales se dejan libres para conectarles posteriormente un tubo de ¾” de la longitud necesaria, semejante al colector de tubos de cobre.
                                                                     
                                                        Foto 10 Conectores de CPVC


Una vez armados los cabezales, a cada conector libre de las Tee se le conecta, con cemento para cpvc, la reducción bushing ¾”x ½” (en el caso de no conseguir las Tee de ¾”x ¾”x ½”), para después unir ambos cabezales con los tubos de ½”x1.90 m, pegándolos con el mencionado cemento. Una vez fraguado el pegamento, se coloca el radiador sobre la placa de absorción dentro del cajón para determinar la longitud de los tubos de los extremos de los cabezales para cortarlos y conectarlos a las Tee respectivas, ya que un extremo de un cabezal se conectará al tubo de entrada de agua fría y un extremo del otro se conectará a la
salida de agua caliente; al otro extremo de cada cabezal se sellará con un tapón hembra o capucha de ¾” de CPVC.

Terminado el Radiador y fuera del cajón se procede a probarlo, ya sea con manómetro (Foto 5) o con agua para ver si no hay fugas.

Una vez probado y fuera del cajón, se coloca sobre la placa de absorción y se fija con alambre delgado maleable para que todos los tubos queden pegados a la lámina. En seguida se pinta el conjunto, placa de absorción y tubos, con pintura negra mate, de preferencia de alta temperatura, que pude ser en aerosol. (se pinta si no se le agrega otro componente)

Con el propósito de darle mayor eficiencia de calentamiento, se puede agregar lámina de aluminio, Cal. 34 u otro, sobre el radiador, de tal manera que envuelva cada uno de los tubos
y quede unida a la placa de absorción entre los tubos por medio de remaches o alambre delgado maleable, y posteriormente se pinta con pintura negro mate. En el caso de agregarle el aluminio, no es indispensable amarrar todos los tubos con alambre, solo lo necesario para fijarlo en la posición correcta. En este caso debe tenerse cuidado, pues el radiador no debe permanecer mucho tiempo al sol sin agua porque lo puede deteriorar, aunque los tubos de CPVC son para la conducción de agua caliente, es decir, resisten temperaturas de trabajo hasta de 93 C°.

Estando listo el cajón con su base y perforaciones, se sube al techo y se posiciona en el sitio seleccionado con la inclinación correspondiente (30°, o la Latitud del lugar), orientado hacia el SUR, y apoyándolo sobre la estructura de polines o metálica (ángulos por ejemplo), la cual debe quedar fija al techo.

Teniendo previamente habilitado el termo-tanque, se construye su estructura de apoyo y se instala sobre la misma; en seguida se completa el colector con el aislante térmico y el radiador, y se conectan los tubos de entrada de agua fría, salida de agua caliente y de retorno, del colector y del termo-tanque, y hasta que quede concluido este trabajo se alimenta con agua, y hasta entonces se coloca el vidrio sobre el colector solar, para evitar que se fundan los tubos de CPVC al estar expuestos al sol sin agua. Más adelante se expondrá lo relativo al termo-tanque.

- Costo del Colector Solar de tubos de CPVC.

El costo aproximado del colector solar de tubos de CPVC es el siguiente:

                                                        (Pesos mexicanos)
$
- 1 Tubo de ¾” x 3 m. de CPVC
77.00
- 12 Tubos de ½” x 3 m. de CPVC (ó de 6 m.)
504.00
- 24 Tee de ¾”x ¾” x ½” de CPVC
312.00
- 2 Codos de ¾” de CPVC
17.00
- 1 Lámina de aluminio de           0.915 x 2.44 m. Cal. 22
320.00
- 5 m de papel de aluminio de 0.61 m, calibre 34
163.00
- 2.00 m2  aprox. de Vidrio de 6 mm
750.00
- 2 Pzas. de Fibra Mineral de 1”x 0.61 x 1.22 m
100.00
- 1 Placa de MDF de 1.22 x 2.44 m x 3 mm
95.00
- 2 Botes pequeños de Cemento para CPVC
100.00
- ½ Litro de pintura esmalte negro mate
50.00
- 1 Litro de pintura esmalte para el cajón y estructura
100.00
- 1 Litro de aceite de linaza
50.00
- 1/2 Litro de sellador
40.00
- 2 Litros de Thiner
42.00
- 5 Tablas de 1”x 4”x 8 pies (cepillada)
240.00
- 2 Polines de 4”x 4”x 8 pies (3”x 3”x 8 pies, cepillados)
130.00
- 7 m, de Solera de hule de ¾”x ¼”
150.00
- Pijas, clavos, alambre, esquineros
70.00
Total
3.310.00

Equivalente a 255.00 dólares USA, aprox.


En la próxima publicación continuaré detallando la auto-construcción de colectores solares de lámina de policarbonato celular.



7a publicación en mi blog que explica la construcción de un colector de tubos de cpvc, para calentar agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario